TERRORISMO

En Afganistán especialmente se encuentran grandes grupos terroristas como Alkaeda, que antiguamente comandada por el famoso terrorista Osama Bin Ladeen era el grupo terrorista más conocido en el mundo por atentados como el del 11 de septiembre en el que cayeron las torres gemelas.

También están los Miyahidines que son un grupo terrorista Afganistán que pelea por yihad. La mayor parte de lo que se considera terrorismo en Afganistán es en verdad el resultado de la guerra de la franja de gaza. El 3 de enero de 1980, varios Estados Miembros solicitaron una sesión urgente del Consejo de Seguridad para examinar la situación en el Afganistán y sus consecuencias para la paz y la seguridad internacionales. El Consejo, en vista de la falta de unanimidad entre sus miembros permanentes, decidió convocar un período extraordinario de sesiones de emergencia de la Asamblea General para examinar la cuestión (resolución 462 (1980)).

En Afganistán se acentuó la inseguridad al agravarse las actividades de la insurgencia y la delincuencia en todo el país. Los primeros tres meses de 2015 fueron el trimestre más violento del que se tenía constancia. Todos estos actos se les atribuían a los talibanes y a otros grupos insurgentes armados. Los talibanes lanzaron cada vez más ataques contra objetivos vulnerables y civiles.

En septiembre, los talibanes se hicieron con el control de la mayor parte de la provincia de Kunduz, en un conflicto que, según cifras del gobierno, provocó el desplazamiento interno de unas 20.000 personas. La mayoría de ellas no recibió ningún tipo de ayuda humanitaria del gobierno. El Ministerio de Asuntos de la Mujer documentó miles de casos de violencia contra las mujeres en los últimos nueve meses del año.